Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate

Barbate en Imágenes

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Intentaré con mis fotografías y un poco de información hacer de este blog un sitio diferente a los ya existentes. Sin desmerecerlos en absoluto, mi única intención es mostrar más gráfica a la vez que informativamente, la magnífica vida salvaje que nos rodea, para que seamos todos más conscientes de esta belleza, que si no hacemos más por cuidarla, desaparecerá.

Espero que disfrutes de ella.

Flora.

leer más abajo

Insectos

leer más abajo

Especies endémicas. Especies en peligro de extinción.

leer más abajo

Fauna Animal

leer más abajo

Anfibios

leer más abajo

Migraciones

leer más abajo

Micología

leer más abajo

Flora

Para que no te lo cuenten. Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

De las leguminosas las mas comunes son, Retama blaca (ligos monosperma. Erguen ( Calicotome villlosa) que crece sobre terrenos secos es muy abundante en todo el Parque sobre todo en las proximidades de la torre del Tajo. De las Fagáceas, Coscoja-Carrasca, (Quercus coccifera)estan prácticamente por todo el Parque, el Alcornoque.(Quercus suber) es poco frecuente, de las Mirtáceas tenemos en nuestro Parque el Mirto (Myrtus communis), Eucalipto blanco.(Eucaliptus globulus) su aceite esencial se utiliza como antiséptico, especialmente sobre las vias respiratorias, tiene un efecto mucolitíco y expectorante, Eucalipto resifinero, (Eucalipto resinifer), Eucalipto Rojo (Eucalipto camaldulensis). El Eucalipto tiene fectos desecantes , acidificantes . esterilizadores y desmineralizante.

Mientras unos se alarman por estos defectos otros se frotan las manos por el valor maderero que tiene. Nunca se hubiera imaginado Fray Rosendo Salvado, lo que ha formado las semillas que envió a Galicia en el siglo XIX. Las Oleáceas, forman una parte importante de la vejetación del Parque como son; el Acebuche (Olea europaea), Labiérnago (Phillirea angustifolia) Rhamnus oleóide (Espino negro). Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10.

Las Labiadas tambien son importantisimas y muy abundante como es, el Romero (Rosmarinus officinalis) y el Cantueso (Lavándula stoechas). Algunas venenosas o toxicas como son, el Tomatito del diablo (Solanum sodomeum) o el Torvisco (Daphne gnidiun) que es vesicante ( que forman ampollas en la piel). Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10.

En la antigüedad esta planta se amarraba al cuello de la vacas para acelerar el parto, debido al intenso picor que le ocasionaba. Las hay también medicinales como es el Rusco (Ruscus aculeatus) que es un excelente remedio para las hemorroides, o la Zarzaparrilla (smilax aspera) que consumida bajo control medico sirve para infinidad de enfermedades, (no se aconseja consumir la bayas) o la Zahareña (Sideritis arborescens) que es un remedio eficaz para las ulceras cutáneas y contiene una esencia con propiedades antibioticas, y cicatrizantes (esta es una planta protegida hay que cuidarla) Las hay tambien comestibles como el Palmito (Chamaerops humilis) especie protegida) o la Esparraguera (Asparragus albus) o el Madroño (Arbutus unedo) y la zarza (Rubus fruticosus). Tambièn ornamentales como el Narcissus papyraceaus, dejamos muchas plantas mas, que junto con el buen cuidado del Parque por parte de los Forestales, forman el conjunto arbóreo y arbustivo de nuestro» pequeño» pero Gran Parque Natural,

El pinar es una formación integrada en todo el paisaje vegetal del Parque Natural de la Breña. Ocupada mayoritariamente por el pino piñonero, (Pinus pinea). Fueron replantados a finales del siglo XIX para frenar las dunas móviles que con el fuerte viento de levante, enterraba al pueblo en arena. El pino, es un árbol muy adaptado a los lugares arenosos, tiene un aspecto robusto y pueden alcanzar entre los 10 -25 metros de altura. Su fruto es la piña, globosas y ovadas. los piñones son comestibles, de una calidad sorprendente, muy apreciado en repostería.

Luego en menor medida esta el pino carrasco (Pinus halepensis) que puede medir hasta 25 metros de altura, el tronco es blanquecino y luego oscurece con el tiempo, las piña miden entre 6-8 cm, es muy frecuente en la franja paralela al acantilado. El pinar por lo general se acompaña de un estrato arbustivo, con una composición florística característica de sotobosque Mediterráneo. Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10. Es muy frecuentes la presencia del Enebro cada, (Juniperus oxycedrus) especie protegida y esta catalogada como especie «en peligro de extinción».

(Catalogo de Flora Amenazada de Andalucía) y es en nuestro pinar donde se encuentra los ejemplares de mayor porte, hasta 5 m de altura. Esta especie comparte zona de extensión por el Parque con la Sabina negra (Juniperus phoenicea) le acompañan Lentiscos (Piastacia lentiscus) Aristoloquia baetica (Candilitos), y una gran variedad de la familia de las Cistáceas como; Cistus ladanifer, (Jara pringosa)Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) con flores en racimos de color amarillo oro, que florece de mayo a junio, Jaguarzo morisco, cistus albidus, (estepa blanca,) Jaguarzo negro, Halimium commutatum, (Jaguarzo amarillo) etc. Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

La Camarina

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Planta que da su nombre al Faro Camarinal.

Es una planta endémica de la costa atlántica ibérica, de Cádiz (su extremo sur es el Cabo Camarinal junto a la Playa de Bolonia) a Galicia, y se puede encontrar una subespecie de ella (Corema album azorica o C. a. azoricum) en las Islas Azores, en concreto en la Isla de São Miguel, en la Isla Graciosa, en la Isla de São Jorge, en la Isla del Pico y en la Isla de Faial. Además está naturalizada en Aquitania, donde sin embargo es poco común.

Plantas aromáticas de la Breña

Perejil

El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

Hierbabuena

Se trata de una planta muy aromática, perenne, que puede ser cultivada en maceta o en tierra del jardín, esencial en cualquier huerto.

Necesita bastante agua, y aporte de fertilizantes minerales en primavera. Vive mejor en semisombra que a pleno sol.

Es muy fácil obtener nuevas plantas de ella, basta con cortar con un cuchillo el cepellón de tierra en porciones que lleven tallos y raíces y plantarlos.

Rosmarinus officinalis

Para que crezca más denso y ramificado, despunta los tallos principales, así estimulas el crecimiento de las yemas laterales y su ramificación. De la misma forma, si quieres controlar su altura, debes despuntarla pero nunca más de una cuarta parte de la mata, ya que la debilitarías y podría morir. El romero es un conocido aséptico, por lo que puedes usarlo en decocción sobre llagas y heridas para que cicatricen.

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Lavanda

Para cultivarla debes abonarla después de la poda para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos, y darle un recorte pasada la floración.

Si quieres multiplicarla, hazlo por esquejes de 10 cm. de los tallos semimaduros, en verano, y si quieres hacer un insecticida ecológico con lavanda, puedes mezclar sus flores con agua destilada y alcohol.

Tomillo

Es de cultivo muy fácil, ya que se adapta a todo tipo de suelos y es muy resistente a la sequía.

Sólo necesita sol y que no lo abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno si vives en zonas donde se producen heladas, ya que éste disminuye su resistencia al crecer más tierno.

A los cuatro o cinco años pierde parte de su perfume y puedes sustituir las matas viejas cuando presenten troncos leñosos.

Manzanilla

Le gusta estar a pleno sol, con suelos drenados y permeables aunque no sean muy ricos. Es resistente a la sequía y una vez florecida, en primavera, debes recortarla para que recupere su fuerza. Si recolectas sus flores, debes hacerlo cuando estén en su plenitud y secarlas evitando la radiación solar directa para que no se estropeen.

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Salvia

Soporta la sombra, aunque prefiere situaciones a pleno sol, y si vives en una zona climática muy rigurosa, debes plantarla en un lugar abrigado. Requiere un suelo rústico y crece bien con poca materia orgánica, incluso calizos. Prefiere pocos riegos y le gusta el abono con estiércol fermentado, con nitratos y fosfatos después de cada poda. Para uso cotidiano, corta las hojas y los tallos tiernos.

Poleo

El poleo (Mentha pulegium), es una de las especies más conocidas del género Mentha. Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece libremente. Son apreciadas sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagoga (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión. El término pulegium que deriva del latín pulex, “pulga”, se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos. También sirven para relajar el cuerpo.

Ruda

Requiere sol o semisombra y protección del viento y del frío. Le gustan los suelos pobres y calcáreos, arraigando fácilmente en ellos donde formará matas compactas y decorativas.

Puedes abonarla con compost o materia orgánica y necesita un riego regular pero no abundante. Si la podas fuertemente en invierno (dejándola a unos 10 cm. del suelo) estimularás su crecimiento compacto.

Albahaca

Le gusta estar a pleno sol o a media sombra, pero no resiste las heladas. Crece bien incluso en suelos pobres, aunque se desarrolla mejor con tierra fresca y bien drenada. Abona el suelo antes de la siembra (a finales de invierno) y en quince días ya tendrás germinadas las semillas.

Si quieres favorecer un crecimiento tupido, debes despuntar las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales.

Maria Luisa

Es ideal para vías y caminos, por su fragancia semejante al limón. Necesita un ambiente muy luminoso, incluso sol directo y lugares calidos, por lo que debes protegerla de las heladas. Requiere un suelo bien drenado y riegos frecuentes en verano. Abónala quincenalmente entre los meses de mayo y septiembre y retira las hojas y flores secas.

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Sympetrum fonscolombii

Insectos

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Saturnia josephinae (Schawerda, 1924); Son únicamente 29 días en Febrero d este año. Hoy os traigo el final o el inicio, según se mire, de este ciclo, pero que sin duda es el culmen de esta especie.

Barbate en Imágenes

Langosta egipcia, Anacridium aegyptium

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

utetheisa pulchella

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Micología

Boletus aureus en la Sierra del Retín

Es una lástima que la mayoría de recolectores crean que el popular «Níscalo» Lactatium delicius, es la única seta comestible que se recolecta en el pueblo. Cuando no es así y cualquier aficionado que se preste a aprender, a comprender y a respetar un poco el mundo del hongo, sabe que incluso llega a ser de las setas menos sabrosas con las que nos agracian nuestros bosques.

Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Rusula cyanoxantha

Todo sobre mi Barbate, mi Barbate sobre todo. Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Barbate y su entorno fauna y flora en Fotografías

Amanita cesarea Recolectada en la Sierra del Retín

Barbate y su entorno fauna y flora en Fotografías

Coprinus comatus o seta de tinta en estado de descomposición, fotografiada en el Parque Natural de la Breña.

Barbate y su entorno fauna y flora en Fotografías

legista nuda o pie azul. Recolectada en el Parque Natural de la Breña

Barbate y su entorno fauna y flora en Fotografías

Rusula cyanoxantha o carbonera. Recolectada en la Sierra del Retín

A la cazuela, pero con mucho cuidado!!!

La Amanita cesárea es de difícil confusión una vez que se conoce por sus colores y otras características. Para asegurarnos bien hay que sacarla junto a la volva (Piel que la envuelve al nacer). Rara vez suele confundirse con esta de la fotografía de arriba, Amanita muscaria (Tóxica), que a veces cuando llueve suele perder las características volva verrugosa y despintarse por el agua y la humedad.

Para más información podéis visitar una de mis páginas de facebook Setas en Barbate, Micología
Fauna y Flora de la Breña y Marismas del Barbate Entorno 10

Aquí podrás encontrar la historia de las conservas y las salazones en Barbate.

Además de mucha información y fotografías sobre nuestra gastronomía

WEB SIMPLE CON 5 APARTADOS

¡OFERTA WEB SIMPLE Diseñada con WordPress POR SOLO 280€!

CON DOMINIO, ALOJAMIENTO, 5 CUENTAS DE CORREO, SSL CERTIFICADO DE SEGURIDAD, DISEÑO LOGOTIPO E IMAGEN SIMPLE EN TAN SOLO 3 DÍAS !!!