Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque

El Real Viejo

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque – Los Duques de Medina Sidonia obtuvieron en 1294 el monopolio de la pesca con almadraba desde el río Guadiana hasta la costa del Reino de Granada, iniciando más tarde la explotación de una almadraba en la zona de Nueva Umbría.

El Real Viejo quedó inactivo tras la pérdida del monopolio de los Duques en 1817 y posteriormente en ruinas.

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque de Medina Sidonia

Han sido caladas almadrabas desde los puertos de Cádiz, Chiclana de la Frontera,3​ Conil de la Frontera, Barbate, Rota, Zahara de los Atunes, La Línea de la Concepción, Nueva Umbría, Isla Cristina, Ceuta y Tarifa, entre otros puertos. También existe esta técnica pesquera en el sureste español, en la región marítima de Cartagena, más concretamente en la bahía de Mazarrón, Calabardina, en el pueblo cartagenero de La Azohía, Cartagena, así como en distintos puntos de la provincia de Alicante, como son Denia, Jávea, Benidorm, Villajoyosa o isla de Tabarca.

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque. Las características físicas y bioclimáticas que se dan en las costas onubense y gaditana hasta el estrecho de Gibraltar, han hecho de este entorno un lugar privilegiado para la pesca. El proceso comienza cuando los atunes, en su emigración desde el círculo polar ártico hasta el mar Mediterráneo, pasan por el estrecho de Gibraltar. La práctica totalidad de las almadrabas caladas en el Mediterráneo, desde el siglo XVIII hasta mediados de 1950, han estado capitaneadas por arraeces (jefes de todas las faenas que se ejecutan en la almadraba) de Benidorm (Alicante), considerados los nativos de este pueblo como auténticos expertos en este arte de pesca durante siglo

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque.

En el siglo XII el duque de Medina Sidonia [cita requerida] recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaría las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial.

Tras la desaparición de las almadrabas que pertenecieron al duque de Medina Sidonia, la gestión de estas estaba en muchas manos. Sin embargo, se vio que una empresa tan costosa debía ser gestionada por un ente que las aglutinara y regulara. Así, se constituyó un Consorcio Nacional Almadrabero que las comenzó a explotar en España desde el año 1928, cuando se fundó, y cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu Portas, con sede primero en Tarifa y posteriormente en Isla Cristina.

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque

El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de las provincias de Huelva (Isla Cristina), Almería (Almería) y algunas de la provincia de Cádiz.4​Recientemente y gracias a la recuperación de la especie en el golfo de Cádiz, se especula con la vuelta a finales de la década de 2010 al calado de una almadraba en Isla Cristina,5​ así como en Chiclana de la Frontera.6​ En Isla Cristina se dan cita con cierta regularidad encuentros de capitanes de almadraba a nivel internacional, con participación de capitanes de Marruecos, Portugal e incluso Japón.5​

Actualmente y de manera incomprensible, todavía se ostenta el título de duque. Aquí Marquéz de los Vélez. Actual conde de Medina Sidonia.

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque

Historia de las salazones. El Inicio. Época preromana

Pasamos ahora a ver la historia de las salazones en la actualidad.

También puedes repasar aquí las épocas anteriores.